La  asociación Mary Epulof, que reúne a las comunidades que son parte del área de desarrollo indígena Lago Budi, han planteado una serie de análisis de corto plazo, que en parte permitirían  iniciar durante el año 2017 y continuar el 2018 un proceso de inversiones en diversas áreas del ámbito social, cultural y productivo, las que se ha venido gestionando desde el año 2015.

Varias reuniones han permitido consensuar ciertos criterios y necesidades de proyectos que den respuesta en lo inmediato y con urgencia en algunos casos. Con la firma realizada el sábado se ha comprometido un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, donde la CONADI, como también el GORE de La Araucanía, serán claves en este trabajo.

El territorio que comprenden el área de desarrollo Adi Budi, fue creada por decreto el 10 de marzo de 1997 y comprenden comunidades tanto de la comuna de Saavedra y Teodoro Schmidt. Abarca una superficie de 39.702 hás.  Lo constituyen 1.744  hogares con un total de 6.622 personas, de las cuales el 48 % son mujeres,  el 20 % es adulto mayor  y el 25 % corresponde a población infantil,  si se analiza la vulnerabilidad económica y social 91 % de esta población pertenece  al tramo del 40% más vulnerable o de menores ingresos del país, lo anterior justifica la necesidad de realizar un esfuerzo, importante para solucionar un problema de desarrollo de áreas que en el papel están priorizadas legalmente.

El 22 de agosto se formó el Consejo del Área de Desarrollo Indígena Adi Budi,  El objetivo de esta organización fue precisamente levantar demandas de corto, mediano y largo plazo, que a juicio de los habitantes de este territorio son necesarias para poder hablar de desarrollo.

Entre las demandas del territotior y los compromisos en avanzar en esta materia están; Restitución de tierras, acceso al agua potable, contar con proyectos de riego, aumento en la cobertura de atención los PDTI, avanzar en la mecanización agrícola, capacitación y subsidio laboral, infraestructura vial, infraestructura portuaria, vivienda, salud, cultura y turismo, medioambiente, Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios  (Ecmpo Budi – Toltén), pesca, comunicaciones y educación.