Cabe mencionar que esta actividad realizada en la Escuela Bahá’í Faizi de Rulo, se ha llevado a cabo desde hace más de 10 años, con el apoyo de autoridades ancestrales del pueblo mapuche, docentes, estudiantes, padres y apoderados. En este sentido, uno de los objetivos de esta práctica, es que a través del trafkintu, las personas tengan acceso a semillas de altísima calidad, sin intervención transgénica, con valor botánico y biológico. Son semillas ancestrales que son mucho más productivas, en el sentido que entregan una alimentación de mucho mejor calidad. Los trafkintu han sido revalorizados durante los últimos años y en la actualidad se realizan en varios lugares de la región de La Araucanía.

La actividad se inició con una Llellipun, para agradecer y bendecir las semillas y  pedir por su fertilidad. El encuentro contó con la presencia de distintas instituciones y agrupaciones que destacaron la importancia de estas actividades, ya que se fomenta la cultura y se permiten rescatar, recuperar y proliferar semillas que están en peligro de extinción y además se promueve el uso de semillas orgánicas en nuestros campos.

El anfitrión, director de la Escuela Bahá’í Faizi de Rulo, destacó la importancia de esta actividad indicando “creemos que es de suma importancia el preservar las semillas y especies tradicionales como base de la seguridad y soberanía alimentaria, y la importancia del intercambio con ese objetivo” Señaló Gerardo Jara Barrera director del establecimiento educacional.