Cada uno de estos dispositivos tiene como principal propósito mantener la salud de la población, desarrollando acciones preventivas y promocionales con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial, mejorando el acceso, oportunidad y la resolución de los problemas de salud de toda la comunidad. Así lo señaló, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Guísela Alarcón quien destacó que “seguimos acercando la salud a los vecinos y vecinas, puesto que estos Centros Comunitarios están insertos en un vecindario que va a tener toda la atención médica, odontológica y de todo el equipo multidisciplinario ginecológica en las mejores condiciones de dignidad, con la más alta tecnología. Por lo tanto, estamos cumpliendo el hacer de la salud un derecho”, enfatizó la Subsecretaria.

En tanto, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos señaló que “estos dispositivos son parte de la red de prestaciones de salud pública, como una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Como ella lo ha señalado en el proyecto presupuesto 2018, estas obras están marcando un sello, están marcando una manera de ver nuestra sociedad donde garantizamos derechos de todos, a los sectores más vulnerables y en todas las comunas de nuestra región, así que solo celebrar esto".

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Erick Vargas, enfatizó que estos dispositivos “nos motiva ver los rostros de los trabajadores que están aquí y de las personas que recorren y ven estas instalaciones de muy buen nivel y que en el fondo les van a permitir resolver sus problemas en su propio sector y comuna y no tener que trasladarse a lugares que le generan muchos más gastos. En términos reales, la calidad que estamos entregando acá es idéntica a la que estamos entregando en todos los centros del país”, destacó el directivo.

Con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, el nuevo dispositivo permitirán mejorar el acceso al sistema de salud primaria para los vecinos de ambas comunas. En ese sentido, el alcalde de la comuna de Carahue, Héctor Alejandro Sáez manifestó que “estamos muy satisfechos porque estamos inaugurando este Cecosf que era un sueño anhelado por toda la comunidad. Nosotros no contábamos con un servicio de atención primaria en el sector urbano de la ciudad, por lo tanto, esto nos ayuda para acercar más la salud a todas las personas”, destacó el edil.