¿Qué lo llevó a tomar la decisión para presentarse nuevamente como candidato al senado?

Si ben el candidato al senado Jaime Quintana Leal ya había sido electo en este cargo por la zona norte de la Araucanía que representa un tercio de la región, señala que esta vez es un nuevo desafío, ya que representará a la totalidad de la región, este desafío no es solo para él, sino que también para todos aquellos que se presentarán este próximo 19 de noviembre.

Yo soy de Temuco de toda la vida, hoy tomamos el desafío de representar a la totalidad de La Araucanía, porque creemos que somos una posibilidad de avance y desarrollo y defenderemos los intereses de la región, para mi es fundamental ser de la región, porque el origen nos permite definir para dónde vamos.

Asumir la representación de una región tan compleja como La Araucanía, que tiene carencias importantes en todo ámbito, como lo dijo la encuesta CASEN  del año pasado, es un desafío para los que estamos en el mundo político y poder disminuir esos números, pero de manera seria y muy responsable.

¿Cuáles serán sus áreas de trabajo?

Hasta ahora, en el Senado yo me he desempeñado principalmente en las áreas de Educación, Obras Públicas y la Comisión de Infancia, pero mis intereses están en atender a La Araucanía en su conjunto, es así como en los en nuestros recorridos permanentes tomamos distintos tipos de demandas ciudadanas y tratamos de desarrollarla con los organismos pertinentes del Estado.

Lo que me mueve, por toda mi historia, de donde soy, con grandes referentes como el senador Tuma, es pensar en el futuro de La Araucanía, esta es una zona que necesita dar un salto, pero para eso hay que generar las condiciones.

Yo sostengo que esta región no sea caracterizada por la actividad extractiva forestal, eso no va a desaparecer, pero esta región tiene otras potencialidades como la industria agroalimentaria sustentable que no se ha podido desarrollar del todo, se habla mucho del cluster de la madera y eso está bien, pero también tenemos oportunidades únicas en Chile como los productos antioxidantes como la quinoa, el maqui y muchas hortalizas, esta es una región que puede crecer mucho con toda su capacidad alimentaria que posee.

Tenemos que generar una revolución en materia de infraestructura vial, tenemos que fijarnos objetivos ambiciosos, como la doble vía que viene para el tramo Labranza Carahue, se están licitando los estudios, pero si queremos potenciar el turismo y facilitar la llegada de los turistas a toda esta zona y dejar atrás esta infraestructura antigua.

¿Cuál es su postura frente al conflicto Estado Pueblo Mapuche en La Araucanía?

Este es un tema complejo que debemos resolver no solo acá en la región, sino a nivel país, es un problema del Estado, que tiene una solución política en donde el Estado tiene una deuda inmensa, pero no solo el Estado, sino que con el pasar del tiempo se transformó en una deuda de la sociedad hacia todos los pueblos indígenas, por lo tanto, no resolver bien este tema, tiene un impacto negativo hacia el futuro de la región, creo que es indispensable separar dos cosas: uno son los hechos de violencia, que nadie puede respaldar y todos debemos condenar y que de ese caso se deben encargar los organismos pertinentes. Otra cosa distinta es el conflicto mapuche que requiere de soluciones políticas urgentes, no solo seguir tratando este tema desde la pobreza, aunque tampoco hay que desconocerlo, porque muchas comunidades viven en la pobreza. Aquí lo que hay que hacer es avanzar en derecho político, en reconocimiento constitucional, en una mayor participación política.

¿Cuáles son las potencialidades que ve en la zona costa?

Esta es una zona de rezago que nunca debimos permitir que se hubiese quedado en el camino, creo que tiene condiciones de belleza escénica, de potencial de atractivos naturales que hacen única a la región y que hoy en día podría estar compitiendo con la zona lacustre que ha tenido mucho apoyo por parte del Estado, pero también de los privados y eso es muy bueno, seguramente nosotros tendremos que seguir luchando por una mejor conectividad, para que los visitantes puedan llegar a esos hermosos lugares que nos entrega la zona costera.

Hemos estado trabajando con los alcaldes de la zona costa en la desmunicipalización de educación, tendremos un Servicio Local de Educación en esta zona, ubicado en la comuna de Carahue, tenemos todas las condiciones para que la zona costera despegue, pero lo fundamental para esto son los recursos humanos.

Para finalizar señaló: “Como senador, pensando en el futuro y el presente, quiero dar buenas noticias, le pedimos al Ministerio de Transportes una segunda tanda de licitación de plantas de revisión técnica y la ministra que en estuvo en la región ha escuchado nuestro planteamiento y se ha anunciado la planta de revisión técnica para Nueva Imperial, eso fundamentalmente porque hemos evidenciado el crecimiento del parque automotriz de 8%, lo que nos sitúa como una de las regiones donde más ha crecido el parque automotriz”.