Los problemas habrían comenzado en horas de la tarde desencadenando el terrible hecho, según información entregada por el conductor identificado como Felipe Enrique Araneda Barra de 30 años, quien conducía el camión marca Mercedes Benz, año 2000, con placa patente TL-3422.
 
El conductor señaló que él se encontraba trabajando en la faena forestal cuando al salir del predio ubicado en Rucapangue se quedó en panne a raíz de una falla mecánica, esto ocurrió en un camino vecinal por lo que resultó un obstáculo para el tránsito normal, él se encontraba tratando de arreglar el desperfecto cuando se le acercó un hombre en estado de ebriedad quien lo amenazó a él y su acompañante diciendo que si no sacaban el camión que estorbaba su paso, volvería con otras personas y quemaría el camión.
 
Luego de un par de horas pudo arreglarlo y seguir su camino, pero a pocos kilómetros sorpresivamente, una piedra golpea el parabrisas del camión, procediendo el conductor a detener el movimiento, cuando por el costado izquierdo aparece un vehículo, de color gris, no del cual se bajan 3 sujetos a rostro descubierto, quienes proceden amenazar al conductor, manifestándole que abandonaran el vehículo, porque de lo contrario resultarían lastimados.
 
Ambos hombres se bajaron y arrancaron e inmediatamente uno de los hombres habría lanzado un elemento incendiario que logró que la cabina del camión se quemara por completo. Mientras que los tres individuos se habrían dado a la fuga en el vehículo en que llegaron.
 
Cabe señalar que en el lugar no se hallaron pancartas, ni lienzos aludiendo a la causa mapuche, como, tampoco hubo amenazas con arma de fuego u otro tipo de elemento intimidante. Además, no se registran antecedentes de hechos similares ocurridos en dicha ruta.
 
No se registran personas detenidas por el delito de atentado incendiario. También se señaló que el camión y el conductor tenían todos sus documentos al día y que no mantenía seguros adicionales comprometidos con alguna empresa aseguradora externa.
 
La fiscalía dispuso el trabajo de investigación a la Policía de Investigaciones.