Estas obras corresponden al trabajo de recuperación de estos espacios sagrados del pueblo mapuche que el alcalde Manuel Salas con el apoyo del Concejo Municipal viene impulsando desde fines de 2015 y que el año pasado vio concretadas obras en 13 recintos.

En tanto, durante este año se han estado ejecutando las obras de mejora en otros 9 cementerios mapuche entre los que se cuentan Catrianche, El Peral, Trapico Grande, Cudico, Saltapura, Ragñintuleufu, Lisahue, y los mencionados de Pidenco y Bisquico.

En el primero de los casos, el presidente del comité cementerio de Pidenco, Juan Ancamil Huiechapan agradeció a nombre de sus vecinos la recuperación de este espacio muy importante para ellos. En este caso, el cementerio mapuche de Pidenco es utilizado por habitantes de las comunidades del mismo Pidenco, así como Lolocura, Moltrohue y Carahueche.

En tanto, en el cementerio de Bisquico -que agrupa a cinco comunidades- su presidente Rubén Colil Colil también tuvo palabras de agradecimiento por estas obras que comprenden cierre perimetral de panderete y malla; letrero de identificación y la instalación de dos chemamull, todas obras consensuadas entre la Municipalidad y las comunidades.

Para el alcalde Manuel Salas Trautmann, “el trabajo que como Municipalidad de Nueva Imperial y con el apoyo de Concejo Municipal, estamos impulsando desde el año pasado con la recuperación y mejoramiento de los cementerios Mapuche de la comuna, busca dignificar al pueblo mapuche y sus antepasados, en un área que en general ha sido poco considerada, y que nosotros hemos emprendido luego de un arduo trabajo que significó que incluso una modificación al uso de los recursos que recibimos las Municipalidades, ya que originalmente no se podían usar para este tipo de obras”, dijo el alcalde Manuel Salas.