De acuerdo a los primeros informes recogidos en el lugar de los hechos, un vehículo Kia modelo Sportage, de color blanco, con placa patente HCJH65, que se dirigía desde Nueva Imperial a Cholchol impactó violentamente a un individuo que iba guiando a una yunta de bueyes, que iban en su misma dirección, lo que causó la muerte en forma instantánea de la víctima, lo mismo que uno de los bueyes, señalar además que la víctima se desplazaba portando un chaleco reflectante.

En el lugar fue detenido el conductor identificado como Claudio Sánchez Valenzuela de 37 años, el cual se encontraba en el lugar y asumió al personal policial que había participado en el accidente que terminó con la vida de Peña Fernández, además de acabar con la vida de uno de los bueyes, mientras que el otro quedó seriamente lesionado y tiene pocas expectativas de vida.

Al lugar concurrió personal de Carabineros, Bomberos y SAMU, estos últimos no pudieron hacer nada pese a su pronta respuesta, ya que por el fuerte impacto la víctima habría perdido la vida de forma inmediata, por su parte el personal policial fue el encargado de informar el hecho al fiscal de turno Mauricio Quidel, quien dispuso la concurrencia del personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (S.I.A.T.), quienes serán los encargados de investigar las reales causas del accidente, además dispuso la detención del conductor, quien horas más tarde fue puesto en libertad, resultando con lesiones leves producto del impacto.

Cabe destacar que personal de carabineros fue el encargado de realizar los desvíos correspondientes, ya que el tránsito estuvo cortado durante gran parte de la mañana, para resguardar el trabajo en el sitio del suceso.

La familia y testigos

César Hernán Peña Fernández de 60 años se domiciliaba en el sector Las Violetas y hacía ese trayecto normalmente. Los familiares de la víctima fatal declararon que el hombre transitaba rumbo a su trabajo con los bueyes y que, pese a que a esa hora había un poco de neblina, dudan que no hubiera sido visto, porque además la víctima circulaba por una recta, responsabilizando de los lo sucedido al exceso de velocidad del automóvil.

Asimismo, unos trabajadores de una forestal aledaña al lugar del accidente, que fueron testigos del fatal suceso señalan que el conductor del vehículo aparentemente iba distraído y no descartan el trágico desenlace haya tenido relación con el exceso de velocidad.

Los vecinos del sector indicaron que es necesaria mayor fiscalización en el lugar, no solo para automóviles, sino también a los camiones que transitan por la zona.