Se trata de un modelo de enseñanza personalizado que considera como esencial el interés de quien aprende y que sitúa al profesor como un mediador, no como única fuente del saber, en una relación donde todos generan y se nutren del conocimiento.

Durante la visita al Liceo Municipal Luis González Vásquez, los neoyorquinos observaron tutorías brindadas por estudiantes a sus docentes, un claro reflejo de que la innovación educativa no sólo es posible, sino que es esencial para avanzar en la calidad de los aprendizajes, tal como lo expresó David Getz.

“Es muy inspirador ver este cambio de roles y la confianza que tienen los estudiantes al guiar el proceso de enseñanza de sus propios profesores. Conocimos de la metodología por un contacto en Nueva York y creemos que es absolutamente posible replicar esta experiencia con nuestros estudiantes”, añadió el director.

Una convicción que también compartió la directora del Liceo Municipal Luis González Vásquez, Vani López, quien señaló que “nos llena de orgullo tener estas visitas estadounidenses, que demuestran que también se puede ser creativos e innovadores en comunas más pequeñas. Redes de Tutoría es un enfoque que rompe esquemas y que es posible de implementar en cualquier aula del mundo”.

Redes de Tutoría es un modelo que nace en México y que, a nivel nacional, es implementado por primera vez en siete establecimientos de la zona costera: Liceo Reino de Suecia (Saavedra), Liceo Claudio Arrau (Carahue), Liceo Municipal Luis González Vásquez (Nueva Imperial), Liceo James Mundell (Cholchol), Liceo Juan Schleyer (Freire), Liceo Barros Arana (Teodoro Schmidt) y Liceo Hualpín (Teodoro Schmidt).

Durante este año, Educación 2020 y Fundación Luksic continuará el trabajo de acompañamiento en estos siete colegios, con el fin de instalar de manera definitiva las competencias en las comunidades educativas y, de esta forma, propiciar que la metodología de Redes de Tutoría sea parte de las prácticas pedagógicas cotidianas.