A la ceremonia que estuvo presidida por la máxima autoridad del Sename asistió la directora regional de ese organismo en La Araucanía, Ximena Oñate; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Claudia Lecerf; el jefe comunal de Saavedra, Juan Paillafil, entre otras autoridades comunales, teniendo como particularidad una ceremonia intercultural efectuada en la ruka del liceo Reino de Suecia, como una señal de reconocimiento y respeto a la cultura del pueblo mapuche, principal población de esa costera zona de La Araucanía.   

Las oficinas de protección de derechos son instancias locales, cofinanciadas por el Servicio Nacional de Menores, Sename, encargadas  de realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de infancia.

Solange Huerta no escondió su emoción por inaugurar la OPD en la comuna de Saavedra  por cuanto, explicó: “Es un tremendo honor y privilegio estar acá porque también ésta es la primera oficina de protección de derechos que inauguro como directora nacional del Sename”  a la vez que agradeció el esfuerzo, constancia e insistencia del alcalde, concejales y directora regional de Sename por lograr la prioridad de instalación en esa costera comuna de La Araucanía.

“El sentido de contar con Oficinas de Protección de Derechos tiene como propósito trabajar en el territorio para que los niños, niñas y adolescentes tengan un mejor desarrollo. Asimismo,  llamo a las juntas de vecinos y organizaciones a usarlas, porque de esta manera las OPD no solamente van al territorio, sino también se encuentran abiertas a los territorios”, agregó.

Administrativamente, la OPD Pichiche Lafken opera en convenio entre el Sename y la municipalidad de Saavedra, cuya duración se estableció en tres años prorrogables según evaluación. Su población objetivo asciende a los tres mil niños, niñas y adolescentes en el ámbito preventivo y de promoción, teniendo una atención directa de aproximadamente 240 anualmente.