El individuo identificado con las iniciales L.E.C.M, alias el “Lucho”, en horas de la madrugada de este jueves y en circunstancias en que se encontraba en su domicilio compartiendo con la víctima y el padre de ésta, se genera una discusión debido a la excesiva ingesta alcohólica de los involucrados. Por esta razón, el imputado provisto de dos cuchillos, agrede al progenitor de Ronald Huincabal Llancaqueo, llamado José, provocándole heridas cortantes. Es así que éste al salir en su defensa es agredido mortalmente  en el mismo lugar.

A raíz de lo anterior, el lesionado huye del lugar a fin de dar cuenta de lo ocurrido a familiares, instancia en que el agresor procede a escapar. En vista de estos antecedentes familiares y cercanos denuncian estos hechos a la PDI, por lo que de forma inmediata se constituyen en el lugar peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes junto a oficiales de la Brigada de Homicidios desarrollan las diligencias y peritajes respectivos, estableciendo la responsabilidad de L.E.C.M en los hechos, ubicando su paradero y deteniéndolo.

El día de la formalización del imputado la fiscal de Carahue, Andrea Rivas, señaló que el sujeto dio muerte a un amigo porque éste lo acusaba de haberle robado una planta de marihuana.  El imputado, L.E.C.M, quien tiene condenas anteriores por robo en lugar habitado y abuso sexual, llamó a Carabineros para entregarse después de matar con dos cuchillos cocineros a Ronald Huincabal, fue formalizado por homicidio simple y quedó en prisión preventiva por los 4 meses que dura preliminarmente la investigación.