Fueron 175 familias que recibieron este beneficio, agrupadas en los comités Las Colinas I, integradas por 33 familias y Las Colinas II compuesta por 142 familias. En ese contexto, la Municipalidad con apoyo de Serviu Araucanía iniciaron un trabajo de habilitación social con familias, que en su mayoría son parte del primer quintil y tenían la calidad de allegados. Por otra parte los postulantes debieron cumplir con el requisito de tener un año de antigüedad de inscripción en la Unidad de Vivienda.

En ese marco, se inició un trabajo con el grupo en cuanto a organización interna, tramitación de personalidad jurídica, capacitaciones en materia de vivienda y requisitos del Programa, como asimismo trabajar un Plan de Ahorro con los grupos familiares más vulnerables. A través de la Gobernación Cautín, se concretó un aporte económico que permitió materializar con éxito la postulación.

El comité de vivienda Las Colinas se encuentra formado por 175 familias, con un total de 434 personas (niños y adultos). Indudablemente que este es un gran avance para la comuna de Carahue y así lo señaló su alcalde Alejandro Sáez  "Como municipalidad nos sentimos emocionados, poder ser parte de una solución definitiva a la casa propia, donde nuestras familias de Carahue, tendrán la posibilidad de utilizar los recursos que anteriormente utilizaban en arriendos, poder usarlos en directo beneficio de sus hijos, como también mucha alegría ya que los esfuerzos que hicieron por años hoy es una realidad, continuaremos realizando las gestiones necesarias con los profesionales de vivienda para que el sueño de la casa propia en nuestra comuna sea una realidad para todos" finalizó el alcalde Alejandro Sáez.

 

Características Técnicas del Proyecto:

El proyecto considera 175 viviendas en total, áreas verdes y sede social: 155 viviendas base (153 pareadas, 2 aisladas) de 45,67 m2, 2 pisos. Primer piso: estar – comedor, cocina (independiente) y baño. Segundo piso: dormitorio 1 (con espacio para closet) y dormitorio 2 (con espacio para closet). Superficie de ampliación proyectada de 10,16 m2.  10 viviendas grupo familiar pareadas, de 56,36 m2, 2 pisos.

7 viviendas discapacidad, pareadas, de 45,67 m2, 2 pisos. Primer piso: estar – comedor, cocina (independiente) y baño. Segundo piso: dormitorio 1 (con espacio para closet) y dormitorio 2 (con espacio para closet). Superficie de ampliación proyectada de 10,16 m2. Con infraestructura adicional según tipo de discapacidad (sensorial, mental o física).

3 viviendas discapacidad, aisladas, de 53,87 m2, 1 piso, estar – comedor, cocina (independiente), baño, dormitorio 1 (con espacio para closet) y dormitorio 2 (con espacio para closet). Superficie de ampliación proyectada de 11,01 m2.

Todas las viviendas tienen fundaciones en base a dados de hormigón, radier de hormigón, estructura de muros y tabiques de pino IPV, estructura de entrepiso de pino IPV y placa OSB, estructura de techumbre de pino IPV y cubierta de zincalum.

Los revestimientos exteriores son muros smart panel, revestimiento interior zona seca yeso cartón, interior baño fibrocemento, interior cocina vulcanita. Cerámica en piso baño y cocina, cubre piso en segundo nivel. Aislación térmica lana de vidrio. Ventanas: P.V.C.

En áreas verdes se contempla una superficie total de 2.884m2, que contempla escaños, basureros, juegos infantiles y multicancha. El nuevo conjunto habitacional también contempla una Sede Social con una superficie de 105,61m2. La inversión total supera los 3 mil millones de pesos.