Balloon Chile tiene por objetivo fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación. Este jueves 18 de junio se dio inicio al programa con una ceremonia en el Centro Cultural de Carahue.

Más de 140 micro-emprendedores de Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial serán beneficiados por Balloon Chile, un programa ejecutado por Emprediem en alianza con la Fundación Smartrip, que trae jóvenes profesionales de distintos países con el objetivo de fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación.

Este programa nació en Kenya hace 3 años y el 2013 llegó a Chile con su primera edición en las comunidades de Lonquimay y Malalcahuello, beneficiando a más de 60 emprendedores locales.

Balloon Chile Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial es apoyado por los Municipios de las tres comunas, Subaru, Citröen, Oxford, Brother, Unimarc y financiado por CORFO.

Esta es la cuarta versión del programa social y tendrá una duración de cinco semanas (entre el 13 de junio y el 19 de julio de 2015), durante las cuales 13 profesionales voluntarios—también llamados “fellows”— de México, Ecuador, Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile estarán trabajando a tiempo completo capacitando y asesorando a más de 140 micro emprendedores de la zona, con el objetivo de potenciar sus emprendimientos y mejorar, por ende, su potencial de ingresos en el futuro. Así, junto con ayudar, podrán conocer una localidad chilena, de una forma distinta, experimentando una inmersión cultural en el destino.

“Uno nunca es profeta en su propia tierra y que vengan extranjeros a trabajar con los emprendedores, la disposición a poder escucharlos es mucho mayor y por lo tanto los cambios que ocurren son muy potentes. Hay personas que no tienen una idea y terminan con un proyecto armado y que personas no tenían un proyecto muy avanzado terminan con un proyecto mucho más desarrollado”, explica Sebastián Salinas, fundador de Balloon Chile, quien además señala: “En programas anteriores más del 50% de los beneficiarios aumentaron sus ingresos y más del 80% ha desarrollado alianzas entre ellos mismos. Mientras que de los fellows, el 80% continúa trabajando en innovación social después del programa”.

Este jueves se dio inicio a Balloon Chile con una ceremonia en el Centro Cultural de Carahue a la que asistieron más de XXX emprendedores, además de autoridades como el alcalde de la comuna, Pedro Vera. En la ocasión se explicó el objetivo del programa, se presentó a los jóvenes extranjeros que trabajarán con los emprendedores y dio también unas palabras el fundador del programa Balloon, Sebastián Salinas Claro.

El 14 de julio se realizará una ceremonia de cierre donde 21 de los 140 emprendedores presentarán sus proyectos ante un jurado de primer nivel, el que posteriormente elegirá a los mejores para acceder a atractivos premios que ayudarán a impulsar sus emprendimientos.